La abdominoplastia es un procedimiento que tiene como objetivo conseguir un abdomen más firme y plano. Está indicado en pacientes en los que existe un exceso de piel y con frecuencia también de grasa. Son casos que no se beneficiarían de una liposucción como técnica única ya que se haría más evidente el exceso cutáneo. En ocasiones, para conseguir un abdomen más plano, se precisa reforzar también la musculatura abdominal que habitualmente se encuentra distendida.
 
En los siguientes párrafos intentaremos aclarar algunas de las dudas más frecuentes relativas a este procedimiento.

-¿Soy un buen candidato/a para una abdominoplastia?
-Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son hombres o mujeres que presentan una distensión irreversible de la piel y la musculatura del abdomen. Esto puede ir asociado a pérdidas importantes de peso y en el caso de las mujeres, como consecuencia natural de los cambios asociados al embarazo (de forma más acentuada en los gemelares) .

-¿Cuál es la diferencia entre una abdominoplastia completa y una miniabdominoplastia?
- En la abdominoplastia se extirpa la piel y la grasa entre el ombligo y el pubis. En la miniabdominoplastia se elimina únicamente una pequeña parte de  tejido cutáneo en la zona superior del pubis. La indicación de un procedimiento u otro depende por tanto de la cantidad de piel sobrante, pero también de la elasticidad cutánea y de la constitución del paciente.

 -¿La liposucción puede sustituir a la abdominoplastia?
-Mediante una liposucción se eliminan los depósitos de grasa localizados a nivel del abdomen. El resultado final de una liposucción depende en buena medida de la capacidad de retracción de la piel una vez que se ha extraído la grasa. Cuando el exceso cutáneo es muy evidente no está indicada una liposucción como tratamiento único, debiendo realizarse una abdominoplastia. En casos con un sobrante de piel no tan evidente, debe ser el cirujano, en base a su experiencia, quien determine qué procedimiento es el más adecuado, explicando al paciente las ventajas e inconvenientes de cada opción.  

-¿Se puede reparar la separación de los músculos del abdomen producida por el embarazo sólo con ejercicio?
- El ejercicio físico puede tonificar la musculatura abdominal, atenuando la separación de los músculos rectos del abdomen, lo que se conoce como diástasis abdominal. En muchos otros casos esta separación sólo puede lograrse mediante determinados procedimientos que se realizan en la misma intervención de abdominoplastia.

-¿Con la abdominoplastia se eliminan las estrías del abdomen?
-Con una abdominoplastia se elimina la piel comprendida entre el ombligo y la parte baja del abdomen; desparecerán sólo las estrías localizadas en esta zona.

-Tengo una hernia. ¿Puedo someterme a una abdominoplastia?

-Sí. No es infrecuente la existencia de hernias abdominales, con frecuencia en la zona del ombligo. Muchas son de pequeño tamaño. La exploración previa a la cirugía es particularmente importante para descartar su presencia. Puede ser necesaria la colaboración de un especialista en cirugía general que realice la corrección de una hernia en el mismo procedimiento.

-¿Qué sucede si después de la abdominoplastia me quedo embarazada?
-Lo ideal es que las pacientes que se plantean tener futuros embarazos pospongan esta cirugía para que los resultados no se vean comprometidos. No obstante, se puede llevar a término un embarazo completamente normal tras haberse sometido a una abdominoplastia. Hay que tener en cuenta que la posible alteración de la pared abdominal vendrá determinada tanto por el aumento de volumen del abdomen como por las características propias de los tejidos de la paciente.

-¿Los resultados son definitivos?
-Los resultados de una abdominoplastia son definitivos y altamente satisfactorios. Para ello los pacientes no deben de sufrir aumentos importantes de peso, siendo aconsejable seguir una dieta equilibrada y practica ejercicio de manera regular.

Foto:

Designed by Lyashenko / Freepik

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar