¿Se puede hacer deporte después de una cirugía estética corporal?

Cirugía corporal 0 comentarios
El cuidado postoperatorio es una parte importante del proceso de la cirugía. Cumplir las instrucciones que se facilitan en el momento del alta y respetar el reposo indicado por su cirujano, suelen ser medidas suficientes para que el paciente pueda retomar su actividad habitual en el tiempo esperado.

En este sentido, una de las consultas más comunes tras someterse a una cirugía estética es cuándo se puede volver a hacer deporte o actividad física.

Aunque la movilidad y el ejercicio moderado favorecen la recuperación, hay que tener en cuenta que las características del paciente y el tipo de cirugía que se haya realizado determinarán cuándo, con qué frecuencia  y con qué intensidad se puede retomar la actividad deportiva.

Cirugía Mamaria: Aumento/ Reducción de pecho
Tras una mamoplastia de aumento o reducción, es aconsejable esperar de tres a cuatro semanas para realizar una actividad física intensa o practicar algún tipo de deporte para el que sea necesario la movilidad de brazos y pectorales.
 
Quienes practican deportes de impacto contra el suelo, como running, aerobic o tenis, deben reforzar la sujeción del pecho con un sujetador deportivo apropiado.

Abdominoplastia
El período de recuperación suele ser más prolongado en una abdominoplastia que en otras intervenciones de cirugía estética corporal. Esto es así especialmente cuando en la cirugía se requiere la reparación de la musculatura abdominal. Al cabo de 24 a 48 horas se aconseja a los pacientes caminar durante períodos cortos. En la mayor parte de los casos al cabo de dos semanas es posible volver a la actividad normal. Para realizar ejercicio físico intenso, como puede ser la práctica de abdominales, se aconseja esperar de cuatro a seis semanas.

Ginecomastia
Tras una ginecomastia, los pacientes pueden realizar una actividad física leve al cabo de 24 horas y esfuerzos moderados al cabo de una semana. Caminar, incluso realizar algún deporte suave como bicicleta estática, puede ser una buena opción los primeros días. Sin embargo, al igual que en la mamoplastia de aumento, no conviene hacer ejercicios o actividades con el músculo pectoral hasta después de tres o cuatro semanas.

Liposucción
En el caso de la liposucción, los pacientes pueden reincorporarse a su actividad habitual al cabo de 48 a 72 horas tras la cirugía, sin realizar esfuerzos importantes. Lo aconsejable es comenzar por una actividad moderada como caminar, para favorecer la circulación linfática y venosa, e ir aumentando su duración e intensidad poco a poco.

No hay inconveniente en ejercitar las zonas no intervenidas. Por ejemplo, si se ha realizado una liposucción en las piernas, se pueden realizar ejercicios de musculación en brazos o espalda.

En líneas generales, una vez que el cuerpo se ha adaptado a su nuevo estado, los tejidos se han reposicionado y las cicatrices han curado correctamente, se puede volver a hacer deporte, pero dado que ha habido un periodo de inactividad, lo más recomendable es reanudar la actividad física de forma gradual y tener en cuenta las indicaciones que le prescriba su cirujano.

Designed by Javi_indy / Freepik

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar