Otoplastia

La otoplastia tiene como finalidad la corrección de la excesiva proyección de las orejas hacia los lados.
Las orejas en asa o “de soplillo” es una malformación muy frecuente en la que existe una anomalía en la posición del pabellón auricular con respecto al resto de la cabeza, adoptando un aspecto prominente dentro la fisionomía facial.

Esta alteración es una causa muy frecuente de trastornos psicológicos en la infancia. La otoplastia es una técnica que permite corregir la excesiva proyección de las orejas hacia los lados. Este procedimiento debe de realizarse una vez que el cartílago ha experimentado un desarrollo completo, a partir de los 6 – 7 años, no siendo infrecuente su indicación en adultos. Con esta cirugía, breve y bien tolerada, se consigue la corrección definitiva de la malformación.


Procedimiento


Existen numerosos procedimientos descritos para la corrección de las orejas en asa. El procedimiento habitual consiste en dar unos puntos en la parte posterior del cartílago auricular que permiten plegar la oreja. Para ello se emplean puntos no reabsorbibles por lo que no existe posibilidad de que vuelvan a su posición previa.

El número y lugar donde se colocan los puntos varía según los casos. Igualmente pueden ser necesarios otros métodos para disminuir el tamaño o moldear la forma del pabellón auricular.


Casos reales

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar