Rinoplastia - Cirugía de la Nariz

La cirugía de la nariz o rinoplastia es una intervención que se realiza con mucha frecuencia y que tiene como finalidad la corrección de deformidades nasales.
Las alteraciones de la forma de la nariz son una de las causas más frecuentes de trastornos psicológicos de tipo estético. No existen dos rinoplastias iguales, ya que con esta cirugía se busca adaptar la nariz a la estructura facial de cada paciente logrando una mayor armonía y equilibrio facial. Es por tanto fundamental estudiar cada caso de forma individualizada, explicando al paciente las posibilidades y probables resultados de la cirugía.

No hay que olvidar que la nariz tiene además una función como órgano respiratorio, por lo que tanto el aspecto funcional como el estético, deben de ser tenidos en cuenta por el cirujano.


Procedimiento


Existen dos técnicas que permiten la corrección estética de la nariz: rinoplastia cerrada y rinoplastia abierta. Ambos procedimientos fueron descritos en las primeras décadas del siglo XX y según los casos puede estar indicada una u otra.

La rinoplastia cerrada se realiza por dentro de los orificios nasales, a través de incisiones en la mucosa nasal. Por esas incisiones se accede a las estructuras nasales que se quieren modificar y que conformarán el nuevo aspecto de la nariz. Este procedimiento es el que más frecuentemente se realiza y no deja ningún tipo de marca visible.

La rinoplastia abierta se realiza a través de una pequeña incisión en la base de la nariz y permite exponer los cartílagos de la punta y dorso nasal, facilitando una visualización directa de los mismos. Puede ser útil en casos complejos con importantes deformidades de la punta o narices que ya han sido intervenidas previamente.

En ocasiones la rinoplastia implica la modificación de la forma de la nariz añadiendo volumen a la misma mediante tejidos de distinto tipo del propio paciente. Esto sucede por ejemplo en narices con el dorso hundido.


Casos reales

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar