España es uno de los países donde más tratamientos estéticos se practican. Lo que tienen en común estos procedimientos es que permiten mejorar los primeros signos de envejecimiento y en ocasiones retrasar la necesidad de una cirugía. Pese a todo, siguen existiendo una serie de mitos que generan desconfianza sobre su indicación o resultados. A continuación aclaramos 5 mitos sobre medicina estética

Medicina estética: mitos más extendidos


1.- Intoxicación por sobredosis de bótox. Falso. No existe ningún caso descrito de efecto sistémico o intoxicación por el uso estético de la toxina botulínica. Las dosis empleadas ofrecen un margen de seguridad muy alto. El bótox se utiliza desde hace años con fines terapéuticos en otras especialidades médicas en dosis mucho mayor sin riesgo para los pacientes. 

2.- Las manchas de la piel no se pueden quitar, vuelven a aparecer. Falso. Determinados tipos de tumoraciones y manchas cutáneas pueden ser eliminadas tratándolas con láser. Por ejemplo, las manchas con aspecto “café con leche” de carácter benigno que presentan muchas personas asociadas a la edad y la exposición solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tratamientos como el láser de resurfacing facial, los peelings o los tratamientos despigmentantes deben evitarse en verano ya que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación solar y, en consecuencia, aumentan el riesgo de aparición de manchas cutáneas, difíciles de eliminar posteriormente. 

3.-El aumento de labios con relleno siempre se ve artificial. Falso. La aplicación de productos de relleno para dar volumen o mejorar la forma de los labios es un procedimiento muy frecuente en medicina estética. Su empleo de forma adecuada proporciona una apariencia muy natural. El uso de un volumen excesivo así como el empleo de una mala técnica de inyección suelen ser la causa de los malos resultados. 


4.- Los rellenos de ácido hialurónico cambian la expresión de la cara. Falso. Esto no es cierto si el profesional que realiza este tipo de tratamientos actúa empleando un criterio estético acertado que tenga como objetivo lograr un resultado natural. Si se pretenden eliminar completamente todas las arrugas y pliegues de la cara existe el riego de que esta termine teniendo un aspecto deformado. Es preferible tener arrugas a someterse a un tratamiento estético poco acertado; para evitarlo el asesoramiento debe ser realizado por profesionales acreditados y con experiencia

5.- Hoy día existen tratamientos estéticos que proporcionan los mismos resultados que un lifting. Falso. Existe un amplio abanico de tratamientos estéticos que pueden ayudar a ralentizar o suavizar los cambios asociados al envejecimiento facial. Sin embargo, cuando está indicado, los resultados de un lifting facial o cervicofacialson claramente superiores, en calidad y duración, a cualquier tratamiento estético.Los tratamientos no quirúrgicos pueden emplearse cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento o de forma complementaria a una cirugía, pero nunca como sustitutos de la misma.

Los pacientes que se acercan a nuestra clínica para realizarse un tratamiento de medicina estética en Asturias, suelen realizar preguntas como estas antes de cualquier proceso. Si todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nuestro equipo. Te informaremos de todo lo necesario antes de tomar una decisión.

Comentarios (1)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar