Cirugía de los párpados - Xantelasmas: qué son y su tratamiento

Cirugía facial 0 comentarios
Los xantelasmas son unas lesiones benignas de aspecto amarillento y aplanado que aparecen en la piel de los párpados; tanto en el párpado superior como en el inferior.


Su presencia se ha asociado a niveles altos de colesterol, pero no siempre se da esta circunstancia. Suelen aumentar de tamaño con el tiempo y no tienen más repercusión que la meramente estética.

El tratamiento habitual de los xantelasmas es su escisión mediante cirugía, siendo este el procedimiento más efectivo. Se han planteado otras técnicas sin cirugía como la eliminación mediante láser de CO2 o la aplicación de ácido tricloroacético; son tratamientos que no han demostrado mayor efectividad ni calidad en los resultados.


La cirugía a emplear varía en función del tamaño y localización de la lesión. Cuando son de pequeño tamaño es suficiente resecarlos y suturar. Si son de mayor tamaño puede llegar a ser necesaria la utilización de injertos de piel para cubrir el defecto resultante.


Como expertos en cirugía estética en Asturias, sabemos que cuando un paciente presenta xantelasmas, debe de ser advertido de que su eliminación quirúrgica es definitiva, pero no es infrecuente que aparezcan otros nuevos en otras partes de la piel de los párpados. Es conveniente por tanto conocer cuál es su evolución para tratarlos cuando aún son de pequeño tamaño.

En función de la edad del paciente y de la presencia o no de otras alteraciones estéticas, la cirugía de los xantelasmas se realiza de forma simultánea con una blefaroplastia. La blefaroplastia o cirugía de los párpados es una intervención breve que permite mejorar el aspecto delos párpados en su conjunto, eliminando el exceso de grasa (bolsas) y piel. Se realiza habitualmente con anestesia local y sedación, y no requiere de ingreso hospitalario.

La eliminación de los xantelasmas obedece a razones meramente estéticas. Una valoración por un cirujano cualificado y con experiencia es clave para determinar el tratamiento más adecuado a cada caso.


CIRUGÍA ESTÉTICA EN ASTURIAS

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar