El pecho es una de las partes de la anatomía más asociada al sentimiento de feminidad. Tener un pecho demasiado pequeño o con alguna malformación con frecuencia afecta de manera negativa a la autoestima de la mujer.

cirugia mamariaEl embarazo y la lactancia son factores que pueden producir cambios en la forma y el volumen del pecho. Durante este periodo las glándulas mamarias van ganando volumen, preparándose para la lactancia, y el tejido graso va disminuyendo. Estos cambios hacen que en muchas ocasiones, la forma o volumen previos al embarazo no se recuperen. Por eso es muy frecuente que después de haber sido madres, las mujeres se planteen una intervención que les permita recuperar en la medida de lo posible tanto el volumen como la firmeza.

Tomar la decisión de someterse a un aumento de mama debe ser una decisión personal y meditada, teniendo siempre presente que, sea cual sea la motivación de la paciente, el objetivo final es aunar estética y salud.


¿En qué consiste la cirugía?


Se trata de una operación de cirugía estética destinada a aumentar el volumen de las mamas, mejorando su tamaño y forma. Está indicada tanto para pacientes que tras la pubertad no hayan alcanzado el desarrollo deseado o presentan una asimetría, como para aquellas en la que se ha producido un cambio en la forma y el volumen debidos a diferentes situaciones (el paso del tiempo, un descenso brusco de peso o el embarazo). La técnica a seguir, su colocación, así como el tipo de prótesis que se utilizará, dependen en gran medida de las recomendaciones y experiencia del cirujano.


cirugia cicatricesPreoperatorio

La mayor parte de las pacientes trasmiten al cirujano cierto grado de preocupación con respecto al posible resultado de la intervención, en el sentido de que éste pueda ser poco natural o resulte demasiado evidente. Para que esto no suceda la primera visita es importante a la hora de planificar el tipo de implante y el procedimiento de colocación. El cirujano evaluará el tamaño y forma de las mamas, las características de la piel y tejido mamario así como la constitución de la paciente.  El objetivo es lograr un resultado natural que proporcione un aspecto saludable y armónico. El cirujano debe de explicarle también en esta consulta los riesgos asociados a los implantes mamarios, de forma que conozca tanto su frecuencia como posibles repercusiones. El proceso de preoperatorio incluye varias pruebas médicas en las que se comprueba el estado general del paciente, de manera que la intervención se realice con total seguridad; puede ser necesario realizar una mamografía si se considera oportuno.


aumento-mamarioPrótesis

Existen muchos tipos de implantes que pueden utilizarse en este tipo de intervención. Todos ellos han pasado por estrictos estudios clínicos que garantizan su seguridad para ser empleados con el fin para el que han sido diseñados.

Estos modelos pueden variar tanto en la forma (redondos o anatómicos), como en el material de relleno que contienen (suero fisiológico o gel cohesivo de silicona) o el tipo de superficie (lisa o rugosa). La elección de los implantes suele ser decisión del cirujano, teniendo en cuenta las características y objetivos de la paciente.


Operación

aumento de senosEste tipo de intervenciones suele durar en torno a una hora. Se puede realizar empleando anestesia general o mediante anestesia local con sedación. La mayor parte de las pacientes son dadas de alta en el mismo día de la intervención. Como mencionábamos, las características particulares de la paciente son fundamentales a la hora de decidirse por el tipo de implante así como el método de introducción y colocación. Las vías de abordaje más comunes suelen ser la periareolar (mediante una incisión en la parte inferior de la areola), o la submamaria (con una incisión en el surco submamario). En ambos casos las cicatrices resultantes tras la intervención serán prácticamente imperceptibles. Además, los implantes pueden ubicarse debajo de la glándula mamaria (subglandulares) o debajo del músculo pectoral mayor (submusculares). Tras colocar el implante se dejan unos drenajes durante unas horas, que serán retirados antes de recibir el alta hospitalaria.

Post-operatorio de cirugia estetica

Postoperatorio

Es normal la sensación de tirantez o molestias al realizar determinados movimientos en los días posteriores a la cirugía. No es habitual la presencia de dolor y, como la percepción del mismo puede variar en cada paciente, el cirujano le indicará qué tipo de medicación debe de tomar para evitarlo. La paciente deberá llevar un sujetador sin aros durante varias semanas tras la cirugía tanto durante el día como por la noche. La sutura se retirará aproximadamente diez a quince días después de la operación. Durante el postoperatorio se recomienda reposo relativo, sin realizar esfuerzos físicos importantes; si la rutina diaria de la paciente es tranquila, puede volver a su vida normal en dos o tres días. Se recomienda aplazar la práctica de deporte al menos durante tres o cuatro semanas.

resultado mamoplastia

Resultados y percepción de la paciente

Se trata de una operación sumamente satisfactoria para la paciente. Es normal la presencia de una inflamación de carácter leve a moderado en las primeras semanas; la presencia de aspecto amoratado de las mamas es excepcional. También puede existir una alteración de la sensibilidad de los tejidos (ya sea aumentada o disminuida); este fenómeno remite por si solo a los pocos días o semanas tras la cirugía. La aceptación y adaptación a los cambios derivados de las operaciones de aumento de mamas es rápida y gratificante para las pacientes.

Mitos

    Es necesario cambiar las prótesis con el paso de los años. Las prótesis no se deterioran a partir de determinada fecha por lo que pueden durar toda la vida sin necesidad de reemplazarlas.
    Las mujeres que se han sometido a una intervención de aumento mamario tienen más posibilidades de desarrollar cáncer. Absolutamente falso. De hecho las investigaciones concluyen que no existe ninguna relación entre las prótesis y el cáncer de mama.
    Una mujer que lleva implantes mamarios no puede darle el pecho a su bebé. Ni la cantidad ni la composición de la leche materna se ven alteradas por la presencia de los implantes.
    Los implantes se rompen en determinadas circunstancias, como por ejemplo debido a la altitud de un avión. Si bien la rotura de los implantes puede llegar a suceder en circunstancias muy puntuales, es altamente improbable que esto suceda; en ningún caso por viajar en avión.

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar