El contorno de los ojos es una de las zonas donde más se acusan los primeros signos de envejecimiento. En los párpados el exceso de piel y grasa (lo que comúnmente se denominan “bolsas”) restan juventud y dan a la mirada un aspecto cansado y triste. 

La blefaroplastia es la cirugía destinada a corregir el exceso de grasa y piel que aparece en los párpados superior e inferior. Se trata de una intervención muy satisfactoria para el paciente, ya que permite rejuvenecer la mirada. En algunos casos también permite mejorar el campo de visión.

Lo que no sabias sobre la blefaroplastia

En este post aclaramos las dudas que con mayor frecuencia nos plantean nuestros pacientes sobre esta técnica quirúrgica. 

¿Por qué se forman las bolsas bajo los ojos?

El músculo orbicular y el denominado septo orbicular ejercen un efecto de sujeción de la grasa orbitaria, que se localiza alrededor del globo ocular. Al debilitarse estos elementos, por la pérdida de elasticidad de los tejidos, la grasa protruye marcando las bolsas de los párpados inferiores. 

¿Existe una edad ideal para operar los párpados? 

Aunque el exceso de piel y grasa es más notorio con el paso de los años, no existe una edad más adecuada que otra para este tipo de cirugía. La aparición de bolsas bajo los ojos puede darse en edades más tempranas, existiendo con frecuencia un componente genético. 

¿Esta cirugía cambia la forma de los ojos? 

La blefaroplastia aumenta la vivacidad y expresividad natural de los ojos pero no debe cambiar su forma. En ocasiones se asocian otros procedimientos que permiten modificarla cuando el paso de los años ha alterado la posición normal de los párpados, recuperando el aspecto previo de los mismos. 

¿Es posible eliminar las ‘patas de gallo’ en la misma intervención? 

El objetivo de la blefaroplastia no es eliminar las denominadas ‘patas de gallo’. Para mejorarlas se puede recurrir a tratamientos no quirúrgicos complementarios, como el bótox, que actúa como relajante muscular, o el ácido hialurónico, un producto que, en pequeños volúmenes, permite suavizar determinadas arrugas. 

¿Se pueden corregir otras patologías de esta zona?

La blefaroplastia es una intervención breve que permite mejorar el aspecto de los párpados en su conjunto y corregir alteraciones estéticas. La presencia de xantelasmas, unos acúmulos de tejido graso que se manifiesta como unas manchas de tono amarillo, pueden ser eliminados con una blefaroplastia. Otras patologías de la región como la proptosis (ojos saltones), la ptosis palpebral (párpado caído sobre la pupila), la retracción palpebral (párpado más elevado) o la laxitud del párpado inferior, precisarán de estudios previos complementarios y otras técnicas quirúrgicas dirigidos a su corrección. 

¿Hay que prepararse previamente para esta operación?

Como parte del proceso previo a la cirugía debe realizarse un examen preoperatorio que incluya una analítica general con pruebas de coagulación y un electrocardiograma. 

Tras la cirugía, ¿quedan cicatrices visibles? 
Las cicatrices en los párpados se hacen coincidir con el pliegue del párpado superior de forma que con el tiempo serán imperceptibles. En el párpado inferior la cicatriz estará situada justo por debajo de las pestañas, llegando también a ser muy poco apreciable en unos días; las bolsas pueden eliminarse también por una incisión interna, a nivel de la conjuntiva, que no es visible externamente. 

Al cabo del tiempo, ¿vuelven a salir las bolsas de nuevo? 

La blefaroplastia ofrece resultados permanentes. La grasa que se elimina en el párpado inferior no vuelve a aparecer, por lo que su eliminación es definitiva; la necesidad de quitar exceso de piel en el párpado superior tras una cirugía previa es muy poco frecuente.

Si después de este artículo, tienes cualquier duda sobre la blefaroplastia, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Somos expertos en cirugía estética en Asturias y te ofreceremos el asesoramiento que necesites.

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar