Reconstrucción de mama después de un cáncer de pecho

Cirugía corporal 0 comentarios

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España, más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Afortunadamente, el porcentaje de curación es cada vez mayor (en torno al 85%) y sus secuelas físicas pueden ser paliadas. La Cirugía Reconstructiva ofrece la posibilidad de realizar la reconstrucción de la mama.

 

El objetivo de una reconstrucción mamaria es intentar recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de una mujer mastectomizada, es decir, sin un pecho. La reconstrucción de mama es una labor que ha de realizar un cirujano plástico por ser los especialistas que reciben la formación en este tipo de intervenciones.

 

Según el tamaño del tumor, las consecuencias para el pecho son diferentes. Si el equipo oncológico lo considera puede llevarse a cabo una cirugía conservadora, tumorectomía o mastectomía parcial, en la que no se pierde el pecho y sólo se extrae el área afectada por la tumoración. En otros muchos casos es necesario resecar el pecho completo o mastectomía total.

 

La investigación oncológica y el avance en técnicas quirúrgicas han supuesto importantes avances en este tipo de intervenciones. Hoy se tiende a incorporar la reconstrucción mamaria dentro del proceso del tratamiento global del cáncer de mama. Es lo que se conoce como cirugía oncoplástica o reconstrucción mamaria inmediata tumor-específica (TSIR). En el caso contrario, hablamos de una reconstrucción de mama diferida para la que habría que esperar al menos 6 meses después de la mastectomía.

 

Alternativas ante una reconstrucción de mama


Desde el punto de vista psicológico, la reconstrucción de mama es de gran relevancia para muchas mujeres que han sufrido un cáncer de mama. La repercusión psicológica asociada a la pérdida de un seno supone con frecuencia una alteración importante de la imagen que una mujer tiene de sí misma, pudiendo afectar a las relaciones en pareja y sociales. 


En este vídeo de la  Asociación Española contra el Cáncer os mostramos los testimonios de algunas mujeres sobre el proceso de reconstrucción mamaria y la importancia para ellas de esta cirguía reconstructora.



 


Cualquier tipo de duda o consulta en torno a este tema, estaremos encantados de resolverla en la mayor brevedad posible. Puedes escribirnos al formulario de contacto de nuestra página web o a través de nuestras redes sociales. 

 

Comentarios (0)

Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, estará aceptando nuestra política de cookes Cerrar