Cómo identificar las mamas tuberosas

Muchas mujeres acuden a consulta en busca de un aumento de pecho porque se sienten a disgusto con el tamaño o forma de sus senos. Generalmente describen un pecho “feo”, “diferente”, sin saber que en realidad presentan mamas tuberosas. La mama tuberosa o constreñida es una malformación congénita relativamente frecuente que se manifiesta en la pubertad con el crecimiento de la mama. Esta condición puede afectar a uno o a los dos pechos.

Anatómicamente se caracteriza porque se hernia parte de la glándula mamaria (lo que le da un aspecto de tubo) y se produce un engrosamiento a nivel del polo inferior, generando una banda constrictiva que impide el correcto desarrollo de la mama.

Mamas tuberosas: diagnóstico y tratamiento

La mama tuberosa puede identificarse porque en lugar de producirse un crecimiento redondeado, el pecho se desarrolla en forma de cono. El resultado es una mama de forma tubular, que crece hacia adelante, con falta de desarrollo de los polos inferiores proyectando la glándula y areola hacia fuera. También las mamas tuberosas suelen ser asimétricas, con una excesiva separación entre los pechos.

En función de la gravedad en la anomalía de la base de la mama podemos distinguir 3 grados:

Grado I

Corresponde a la mayor parte de los casos. La falta de desarrollo se limita al cuadrante inferior de la mama. Las pacientes suelen tener la areola desviada hacia abajo y adentro, siendo el volumen de la mama normal o hipertrófico.

Grado II

Los dos cuadrantes inferiores de la mama son deficientes en su desarrollo. Las pacientes suelen tener la areola desviada mirando hacia abajo.

Grado III

Todos los cuadrantes de la mama están afectados y son deficientes, la base mamaria se encuentra retraída y tiene un aspecto de tubo. En su grado más desarrollado es una deformidad grave, que afecta de forma importante a la estabilidad emocional de la paciente.

Tratamiento quirúrgico

En la actualidad el único tratamiento efectivo para corregir las mamas tuberosas es la cirugía. El grado de mama tuberosa y las características de la paciente determinarán la técnica quirúrgica a emplear con el objetivo de remodelar el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y conseguir un aspecto natural de la mama. Esto requiere habitualmente la colocación de un implante para aumentar el volumen.

Es necesario un correcto diagnóstico de las alteraciones de la mama tuberosa para establecer el procedimiento más adecuado para su abordaje y tratamiento, debiendo ser realizado por un cirujano plástico cualificado.

La cirugía de corrección de las mamas tuberosas permite obtener un resultado completamente natural. Es una de las intervenciones en las que el efecto sobre la autoestima de la mujer es más evidente. Si necesitas más información sobre este tratamiento, solicita tu cita en nuestra clínica de medicina estética en Asturias. Estamos en Calle Bimenes, 18, Montecerrao.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

 
This is a staging environment