Cómo tratar las arrugas en el labio superior

Cómo tratar las arrugas en el labio superior. Clínica Fernández. Medicina Estética en Asturias.

La presencia de arrugas en el labio superior, lo que comúnmente se llama “código de barras”, es un motivo frecuente de consulta en nuestro centro de medicina estética en Asturias. Su aparición suele ser uno de los primeros signos de envejecimiento facial y su presencia es mucho más frecuente entre las mujeres.

Los factores que determinan su presencia son principalmente dos: los cambios en la piel del labio y la pérdida de volumen en los tejidos más profundos.

Con los años la piel se vuelve más fina y pierde elasticidad favoreciendo la formación de pliegues y arrugas. Aunque la aparición del código de barras es más frecuente a partir de los 45 o 50 años, vemos casos en los que, por predisposición genética, empiezan a apreciarse en edades más tempranas. Aquellas pacientes que gesticulan más y las fumadoras tienen una probabilidad mayor de presentar arrugas en el labio superior.

¿Cómo prevenir las arrugas en el labio superior?

El cuidado de la piel es esencial y la aparición de este tipo de arrugar puede retrasarse manteniendo unos hábitos de vida saludables y cuidando la piel a diario mediante la aplicación de cremas de protección solar y cosméticos específicos.

¿Cómo tratarlas?

Existen varias opciones sobre cómo tratar las arrugas en el labio superior que permitirán suavizar o incluso eliminar el código de barras.

Rellenos

Tal vez el tratamiento más conocido y empleado es la utilización de implantes de relleno del tipo del ácido hialurónico.

Como dijimos anteriormente la pérdida de volumen en el labio es una de las causas de la aparición de este tipo de arrugas por lo que la aplicación de este tipo de productos puede ser efectiva.

Es más útil en arrugas más profundas y cuando su número es reducido.

Las ventajas de su uso son la inmediatez de los resultados y la rápida recuperación.

Entre sus inconvenientes están la necesidad de aplicarlos de nuevo cada cierto tiempo (10-12 meses) y que deben de ser empleados con cautela. Intentar solucionar el problema sólo mediante rellenos puede ser un error ya que existe el riesgo de que terminemos con un labio de apariencia artificial.

Técnicas de resurfacing

Básicamente son procedimientos que buscan eliminar las capas más superficiales y estimular la regeneración cutánea. Son tratamientos que deben de realizarse por un profesional habituado a su uso y presentan un período de recuperación más largo. La gran ventaja es que permiten lograr resultados naturales y duraderos.

¿Cómo se realiza un resurfacing del labio superior?

Las dos técnicas de resurfacing más empleadas en rejuvenecimiento perioral son los láseres y la dermoabrasión. Cualquiera de las dos es altamente efectivo y la indicación de una u otra dependen básicamente del criterio médico, del conocimiento que éste tenga acerca de su aplicación y de los resultados que obtenga con cada una de ellas.

El proceso y los períodos de recuperación son similares en ambos casos.

Labios mujer sin arrugas en el labio superior. Clínica Fernández. Cirugía Estética en Asturias

¿Cómo se realiza el tratamiento de arrugas en el labio superior?

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, habitualmente empleando anestesia local (infiltración de anestesia). En ocasiones puede ser suficiente la aplicación de una crema anestésica tópica.

El tratamiento tiene una duración de entre 20 y 30 minutos. Cuando el tratamiento se realiza empleando el láser es preciso proteger los ojos con gafas específicas.

¿Cómo serán los días posteriores?

El paciente tendrá la piel enrojecida durante unos días. En torno a 4 a 6 días si el tratamiento se ha realizado a nivel más superficial y de una a dos semanas si las arrugas son más profundas. En cualquier caso, hasta que se recupere el tono normal de la piel, pueden emplearse cosméticos correctores para igualar el tono a partir de los 7 a 8 días.

Durante el proceso de regeneración cutánea se sigue un protocolo, que se entrega por escrito a los pacientes, en el que se detallan las medidas de higiene los días posteriores. También se facilita una crema específica para la aplicación posterior y que se emplea hasta la curación de la zona tratada. Deberá evitarse la exposición solar hasta la curación completa de la piel.

La evolución será siempre supervisada por el cirujano en las sucesivas revisiones.

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Una sola sesión suele ser suficiente. En algunos casos, especialmente si existen arrugas más profundas, puede ser necesario un segundo tratamiento pasados unos meses.

¿Cuánto duran los resultados?

Los resultados empiezan a verse en pocos días, aunque la mejoría es progresiva a lo largo de tres a cuatro meses, tiempo en que tarda la piel en regenerarse completamente. Se considera que los efectos son apreciables durante 6 a 7 años.

¿Solos o combinados?

Los tratamientos de resurfacing suelen ser muy efectivos por si solos, pero puede estar indicado la aplicación posterior de pequeñas cantidades de ácido hialurónico para terminar de corregir algunas arrugas más profundas o aumentar ligeramente el volumen del labio dando un aspecto más rejuvenecido y armónico.

Ponte en manos de profesionales

Si necesitas más información sobre cómo tratar las arrugas en el labio superior, también conocido como código de barras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra web y redes sociales también se pueden ver más casos reales de pacientes en el antes y después del resurfacing facial con láser.



N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

 
This is a staging environment