¿Cuánto duran los efectos del Bótox?
El bótox es uno de los procedimientos no invasivos más populares por su efectividad para reducir las arrugas de expresión. Su uso estético está indicado para la musculatura del tercio superior de la cara (frente, entrecejo y patas de gallo). Pero, ¿cuánto duran los efectos del bótox? No se busca una parálisis completa de estos músculos, sino una relajación selectiva (neuromodulación) de determinadas zonas. Los resultados suelen ser muy satisfactorios para los pacientes, ya que consiguen un rostro más relajado y juvenil sin perder la expresión natural de la cara.
Toxina botulínica. ¿Cuánto dura su efecto?
El uso de toxina botulínica en medicina estética en millones de pacientes ha aumentado el conocimiento médico acerca de su comportamiento. Por ello se puede dar una información más precisa de lo que se puede esperar en cada caso particular. Existen cientos de estudios y miles de artículos publicados referentes a este producto. Uno de los elementos más estudiados es el aspecto cronológico de su acción.
Muchas personas se preguntan cuánto duran los efectos del bótox. La toxina botulínica es una proteína que se interpone entre las terminaciones nerviosas y el músculo, impidiendo su contracción. Este bloqueo es selectivo y reversible, haciendo su aplicación muy segura. El efecto comienza a ser apreciable a los 4 ó 5 días, y llega a su máximo a los 12-15 días después del tratamiento, por lo que no se aprecia un cambio brusco.
Posteriormente existe un período de unas seis a ocho semanas en el que se mantienen los resultados. La mayor parte de los pacientes notan a partir de este momento una recuperación, lenta pero progresiva, de la contractilidad en las zonas tratadas.
¿Quiere esto decir que se ha perdido completamente el efecto del bótox?
No. Quiere decir que se está regenerando la transmisión del nervio hacia el músculo. Este proceso termina de completarse a los 4-6 meses.
Los intervalos entre tratamientos no deben ser inferiores a tres meses. Está demostrado que la aplicación del bótox con un intervalo inferior al recomendado aumenta la posibilidad de que el organismo forme anticuerpos frente a esta sustancia, reduciendo o anulando su efecto en utilizaciones posteriores.
La práctica clínica, avalada por diferentes estudios, muestra que la utilización del bótox durante uno o más años prolonga la duración de los resultados. Inicialmente, puede estar indicado su uso cada 4 ó 5 meses pero lo habitual y a partir del segundo año, es aplicarlo cada 6 meses.
¿De qué depende que los efectos del bótox duren más en unas personas que en otras?
Existen distintos factores pero el más importante se asocia a las diferencias en la musculatura facial entre unos pacientes y otros. El tipo de mímica facial, la edad o el sexo son aspectos a tener en cuenta. Todo ello hace se tienda cada vez más a tratamientos individualizados tanto en dosis como en lugar de aplicación de la toxina.
Aplicado por un médico especialista y en la dosis adecuada, el bótox permite obtener resultados predecibles y muy satisfactorios. Ponte en manos de los profesionales de nuestra clínica de medicina estética en Asturias. Solicita tu cita en el 985 220 244.