Deporte y aumento de pecho
Deporte y aumento de pecho. Clínica Fernández. Cirugía Estética en Asturias.
Los pacientes que practican deporte con asiduidad y van a someterse a una intervención quirúrgica preguntan con frecuencia: ¿Cuándo podré regresar al entrenamiento habitual? ¿Podré volver con normalidad al gimnasio? ¿Qué precauciones tendré que tomar si quiero volver a practicar deporte?
Obvia decir que cada intervención conlleva un protocolo postquirúrgico específico. Es fundamental que sea el cirujano el que, según el tipo de intervención, vaya indicando al paciente el momento más adecuado para reiniciar la práctica deportiva, el tipo de ejercicio, su intensidad, y el tiempo dedicado a su realización. En Clínica Fernández, cada intervención se planifica de forma individualizada, y el postoperatorio también. No obstante, se han establecido ciertas indicaciones de forma general para gran parte de los pacientes. Indicaciones esenciales para que los resultados de la cirugía no se vean afectados.
En el post de hoy nos centraremos en la recuperación de la vida deportiva tras un aumento de pecho.
Deporte y aumento de pecho ¿Qué dicen los estudios al respecto?
En un estudio de enero del 2022, publicado en la revista más prestigiosa de la especialidad –Plastic and Reconstructive Surgery– se ha comprobado que aquellas pacientes que realizaban ejercicio de forma habitual y retomaban dicha actividad física de forma temprana (una semana tras la cirugía) no presentaban mayor riesgo de complicaciones ni reintervenciones ni un emporamiento en la calidad de la cicatriz que aquellas pacientes que mantuvieron un reposo prolongado (3 meses). Sin embargo, la vuelta a la práctica deportiva debe de realizarse de forma segura, evitando las primeras semanas los deportes de alto impacto.
¿Cuáles son las indicaciones tras un aumento de pecho?
Durante la primera semana tras una intervención de aumento de pecho debe guardarse reposo relativo. Es decir, llevar una vida tranquila, sin esfuerzos, evitando los movimientos bruscos y la carga de pesos. Estos primeros días ya se puede salir a caminar, puesto que el mayor esfuerzo se realiza en el tren inferior y no afecta a la zona implicada. Los ejercicios que impliquen grupos musculares de pierna y cintura pueden retomarse a los 10 a 15 días, inicialmente con mayor suavidad y menor carga según las sensaciones que se perciban.
A las 4 semanas, se puede empezar a practicar actividad física de baja intensidad en la que sea necesario mover brazos y zona pectoral.
En caso de estar habituado a realizar ejercicios como correr, spinning, ejercicios con elíptica… la recomendación es esperar aproximadamente a los 45 días tras la intervención, momento en que la herida habrá cicatrizado completamente y la inflamación habrá disminuido.
Es el cirujano quien debe de valorar los riegos asociados al ejercicio, así como los beneficios que éste tiene en el bienestar psicológico de las pacientes, sobretodo en aquellas más activas. En base a esto establecen las pautas de reincorporación al ejercicio teniendo en cuenta que “el cuerpo es sabio” y si, aun cumpliendo los tiempos indicados, alguna actividad produce molestia o dolor, lo que procede es parar y descansar.
¿Influye el tipo de implante colocado?
El tipo de implante a colocar es valorado por el cirujano teniendo en cuenta distintas características del paciente, entre ellas, su estilo de vida. Por ejemplo, si se opta por prótesis subglandulares se podrá retomar la vida deportiva en aproximadamente un mes; en cambio, en el caso de prótesis submusculares habría que esperar un poco más, y poner más atención y cuidado en los ejercicios de pesas o aquellos que ejerciten el músculo pectoral, ya que podrían conllevar un aumento del riesgo de desplazamiento del implante.
¿Hay que utilizar algún tipo de sujetador especial?
Para asegurar el correcto resultado de la intervención, es esencial el uso de un sujetador especial durante varias semanas. Además, aquellas pacientes que realicen deporte de alto impacto, deben siempre reforzar la sujeción del pecho con un sujetador deportivo apropiado.
Desde Clínica Fernández recomendamos realizar una consulta médica con un cirujano especializado, antes de tomar la decisión de realizar una intervención de aumento de pecho, de manera que pueda aclarar todas las dudas que puedan surgir, así como dar la mejor solución a cada caso particular. Si está buscando profesionales cualificados en el campo de la cirugía estética en Asturias, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica de Oviedo.