Diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia
Diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia. Cirugía Estética en Asturias.
La abdominoplastia y la miniabdominoplastia son intervenciones similares que están indicadas cuando existe exceso de piel a nivel abdominal y en aquellos casos en los que la eliminación de grasa con una liposucción puede dejar como secuela pliegues cutáneos. Es frecuente asociar, en el mismo acto quirúrgico, una reparación de la musculatura de la pared del abdomen para aumentar su firmeza.
Está indicada en pacientes con peso próximo al ideal o con sobrepeso leve, y que presentan pobre retracción cutánea tras pérdidas de peso importantes o como consecuencia de embarazos. Por lo tanto, el objetivo de esta intervención no es perder peso.
Desde hace muchos años es habitual combinar estos procedimientos con una liposucción de otras zonas del contorno corporal, como los flancos o la espalda, mejorando así el resultado estético y armonizando la silueta.
¿Cuál es la diferencia principal entre una abdominoplastia y una miniabdominoplastia?
1. La longitud de la cicatriz:
En ambas cirugías la cicatriz se ubica por encima del pubis a nivel de la línea del bikini, de forma que pueda ocultarse con facilidad. La longitud viene determinada por cantidad de piel a eliminar. En una abdominoplastia la cicatriz tiene una longitud mayor; habitualmente se limita al espacio entre ambas caderas (a la altura de las crestas iliacas) y más rara vez puede ser necesario alargarla hasta la espalda (abdominoplastias de 270º o 360º). En el caso de la miniabdominoplastia, la cicatriz es más corta, similar a la que puede realizarse en una cesárea.
2. Reconstrucción del ombligo:
El ombligo es una estructura que tiene gran importancia en el resultado de una cirugía estética del abdomen. En una abdominoplastia se preserva su posición, pero requiere una cicatriz alrededor del mismo; su calidad y apariencia viene determinada en gran medida por la técnica que se emplea en su reconstrucción. En una miniabdominoplastia no es necesaria esa cicatriz ya que el ombligo se desliza en sentido inferior a una posición más cercana al pubis. En algunas técnicas más recientes se crea un ombligo nuevo en la posición deseada.
¿Cómo saber si necesito una abdominoplastia o una miniabdominoplastia?
La indicación de cualquiera de las dos debe de realizarse en consulta por un cirujano especialista.
La cantidad de piel sobrante y la elasticidad de la misma determinan la indicación de una u otra. A grandes rasgos, en aquellos casos tras importantes pérdidas de peso o posteriores a embarazos de gran tamaño, con frecuencia gemelares, con pliegue de piel por encima del pubis, estaría indicada una abdominoplastia. Cuando la flacidez abdominal es pequeña con depósitos de grasa menores, que requieren liposucciones pequeñas, y ombligos en una posición alta la indicación será de una miniabdominoplastia. Pero existen muchos casos que se encuentran en el límite entre ambas.
¿Cuándo no debe intervenirse?
Existen diversas contraindicaciones para estas cirugías. La principal de ellas es el exceso de peso, no considerándose aptos pacientes con un índice de masa corporal por encima de 30 ya que presentan mayor riesgo quirúrgico. Tampoco es aconsejable en mujeres que tengan previstos futuros embarazos, pues podrían perderse los resultados logrados con la cirugía.
¿Cómo es el postoperatorio de ambas intervenciones?
Es una intervención bien tolerada por los pacientes, que suelen precisar analgésicos de uso habitual como el paracetamol durante los primeros días.
Tras la intervención será necesario llevar una faja compresiva durante las primeras semanas, que ayudarán a disminuir la inflamación y favorecer la retracción de la piel. Asimismo, el cirujano recomendará la movilidad desde el primer momento para reducir los edemas.
¿Qué cuidados debo de tener con la cicatriz?
Las suturas se retiran en la primera semana tras la intervención, pautándose la aplicación de cremas para el cuidado de la cicatriz. Las revisiones que se indican posteriormente tienen como finalidad, entre otras, el seguimiento de la calidad de la cicatrización. Es importante evitar la exposición solar los primeros meses.