La seguridad en los rellenos dérmicos

La seguridad en los rellenos dérmicos. Clínica Fernández. Centro de Medicina Estética en Asturias.

Existen distintas especialidades médicas en las que se emplean materiales de relleno. Pero en las últimas décadas ha sido en el campo de la Cirugía Plástica y Estética donde su uso se ha visto potenciado y por tanto también su investigación y desarrollo.

El incremento en la demanda de procedimientos no quirúrgicos con sustancias de relleno inyectables para el rejuvenecimiento facial, ha impulsado la aparición de nuevos productos para su uso con fines estéticos. Hoy en día existe una amplia gama de materiales agrupados en distintas clasificaciones según su origen, duración o técnica requerida para su implantación. Estos productos deben cumplir unas características que los hagan apropiados como materiales de relleno. Si busca la securidad en los rellenos dérmicos, este artículo le interesa.

¿Son seguros los rellenos dérmicos?

Los organismos responsables del control y autorización de los materiales de relleno son, en Estados Unidos la FDA (Food and Drug Administration), y en Europa la Notified Bodies of the European Community. Este último es el responsable de asignar la marca CE a todos aquellos productos que cumplan los criterios de seguridad establecidos por las diferentes directivas de la comunidad europea.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (AEMPS) es la encargada de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios existentes en el mercado. A través de este PDF se puede consultar una relación actualizada a 30 de abril de 2017 de productos implantables para relleno tisular destinados a ser introducidos mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación, que poseen el marcado CE, pudiendo, por tanto, distribuirse y utilizarse en España. La AEMPS se encarga además, de dar a conocer la presencia de productos falsificados que por tanto suponen un riesgo para la salud pública.

El listado incorpora en torno a 175 tipos de materiales actualmente en comercialización, de los que unos 140 tienen en su composición ácido hialurónico. La lista incluye además un total de 182 materiales que han dejado de comercializarse, algunos de ellos por no cumplir con los requisitos de seguridad requeridos. Por eso, es importante encontrar un centro de medicina estética que ofrezca total seguridad en los rellenos dérmicos que utiliza.

¿Cuál es la función de los rellenos dérmicos?

La función de un material de relleno es la de restaurar o modificar el volumen tanto de los tejidos blandos (tejido subcutáneo) como de los denominados tejidos duros (hueso). La mayoría de los rellenos dérmicos tienen un efecto temporal, ya que contienen materiales que el cuerpo absorbe con el tiempo. Algunos de los materiales de relleno más destacados que se emplean hoy en día son:

Ácido hialurónico

Un material en forma de gel que el organismo produce de manera natural. Según los datos aportados por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, más del 85% de los rellenos empleados contienen ácido hialurónico o derivados de éste.

Hidroxiapatita de calcio

Un material de tipo mineral que se encuentra como componente del hueso.

Ácido poliláctico (PLA)

Una sustancia sintética biodegradable y biológicamente compatible.

Poliacrilamida

Un material de origen sintético y considerado semipermanente o de muy larga duración.

Otros materiales

Otros materiales de relleno contienen polidioxanona (empleada en hilos de suspensión) o la policaprolactona sintética.

Por el contrario de lo que en ocasiones se cree, la presencia de productos que contienen colágeno es testimonial, no empleándose como material de relleno prácticamente nunca. La silicona, como material inyectable, no está autorizada en nuestro país.

Por tanto, el material de relleno que más se utiliza en el mundo es el ácido hialurónico, por su compatibilidad con el organismo, facilidad de aplicación y buenos resultados. Existen multitud de presentaciones en función de su origen y forma de producción. Las características del producto empleado y su técnica de aplicación determinan el tipo de resultado y la duración del mismo. De ahí la importancia de confiar sólo en profesionales acreditados, que conozcan los productos aprobados, su indicación y su técnica de implantación. El médico especialista es quien debe aconsejarle sobre la cantidad y el tipo de relleno más indicado para su caso.

La seguridad en los rellenos dérmicos no es una broma. Póngase en buenas manos y acuda a Clínica Fernández. En nuestro centro de medicina estética en Asturias somos expertos en ácido hialurónico. Pida ya su cita sin compromiso en el 985 220 244.


N.R.S.- C.1.2/1248

Cerca de ti

A media hora de Gijón y Avilés
A 1 hora de León
A 2 horas de Santander

Acreditados por

 
This is a staging environment